Sun Tzu, el escritor chino autor de la legendaria El arte de la guerra, apuntaba que uno de los requisitos fundamentales para ganar cualquier guerra es conocer al enemigo. Y esta máxima se puede aplicar al mundo informático, que continuamente está siendo atacado por nuevos tipos de delitos y malware desconocido hasta ahora para la mayoría de los españoles.
CPP, compañía dedicada a comercializar productos y servicio de asistencia, ha elaborado una lista para alertar al público español del significado y riesgo de algunos de estos nuevos tipos de ciber-ataques:
Del tristemente popular Phishing surgen otras estafas igualmente dañinas: el SMiShing es su equivalente en teléfonos móviles, el usuario es engañado a través de mensajes SMS presuntamente enviados por un conocido o una entidad comercial que les redirige a sitios web maliciosos incitándoles a descargar programas que suelen contener virus informáticos. El Vishing, por su parte, lleva a cabo ese mismo engaño a partir de llamadas de voz.
Más novedoso es el Phishing Car: a través de este engaño, los criminales informáticos captan potenciales compradores de coches a bajo coste y les exigen el pago una señal por adelantado con una transferencia a una cuenta de un banco extranjero.
Con objetivos más perversos los ciber-delincuentes recurren al Grooming, una forma de captación de nuevas víctimas de las redes de pedófilos y pederastas. Éstos entran en contacto con menores de edad mediante correos electrónicos o chats haciéndose pasar por otra persona (normalmente una mujer u otro menor).
Por último, el Cyber-bullying, es un delito informático destinado a acosar a una persona. Los criminales utilizan la información electrónica procedente de correos electrónicos, mensajería instantánea, SMS, blogs, o incluso webs difamatorias para acosar a sus víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario